Las estrategias informativas en la cobertura noticiosa


Miriam Estrada
(Fragmento 2015)

Estrategias informativas.

MEDIO ANALIZADO:  MORELOS

En esta ocasión decidí cambiar la evaluación del medio para evitarme un “conflicto de interés”.



NOTA


ESTRATEGIAS

FUENTES PROPUESTAS


Exhortan a garantizar seguro de vida a los policías
















Transportistas temen perder concesiones por falta de pago de derechos


























Entró en vigor la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down











Preparan tianguis navideño en el mercado ALM














Piden denunciar irregularidades en cobro de acceso a unidades deportivas
















Intensificará SS medidas de detección oportuna de diabetes y obesidad






























Propone diputada Edith Beltrán reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia












Llama Gobierno de Cuernavaca al cuidado y conservación de las barrancas






















Laudos amenazan con destitución del alcalde de Zacatepec


















Disminuyó 13 por ciento la participación de negocios durante el Buen Fin


Cobertura diaria


















Cobertura diaria




























Cobertura diaria















Anticipar hecho















Cobertura diaria



















Cobertura diaria































Cobertura diaria















Cobertura diaria

























Cobertura diaria




















Cobertura diaria


Es la nota principal del periódico, pero se limita a un exhorto realizado por una diputada en el Congreso del Estado.
Habría buscado la versión de la Comisión Estatal de Seguridad, como responsable de los elementos policiacos.
También habría buscado testimonios con los policías y/o familiares.
Habría hecho un recuento de casos en donde se ha incumplido con el pago de indemnizaciones. (Tan sólo en el año han sido asesinados cuatro elementos).
Habría agregado un recuadro con lo que marca la ley y/o habría consultado la opinión de un abogado.







La nota es abordada sólo como una declaración del presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera.

Yo habría agregado contexto, puesto que el tema va más allá de las concesiones: Implica la aceptación o no del Morebús en Cuernavaca, tema politizado mediáticamente por los concesionarios y autoridades.

Habría buscado la versión del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén para corroborar lo dicho por el transportista y, comprobar si hay algún acto de revancha.

No se puede dejar de lado el hecho de que Dagoberto es parte del Frente Amplio Morelense (FAM) conformado y lidereado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el fin de “sacar al Gobernador Graco Ramírez”; entonces, también habría buscado la versión del rector Alejandro Vera para establecer si la solidaridad de la máxima casa de estudios llegaría a los transportistas.

¿Qué dice la ley? La opinión objetiva de un especialista podría dar luz sobre la certeza en las concesiones que se reclaman.




 La nota se presenta con base en la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. En sí es un resumen del contenido legal.

Habría propuesto buscar la voz de las asociaciones de personas con Síndrome de Down. En Morelos, como en otras entidades, cada vez es más común encontrarse con colegios, deportivos y centros recreativos incluyentes para personas con este síndrome, así que habría sido interesante darle voz a las asociaciones, a los padres de familia, e incluso a las empresas que han abierto sus puestos laborales a este sector.




Cada año se instala el tianguis navideño. En lo personal no habría publicado esto así; para hacerlo atractivo habría buscado una nota de color sobre el trabajo que realizan los comerciantes para obtener y preparar su mercancía para esa temporada. Muchos de ellos, tienen que trasladarse a otras entidades para surtirse de productos y realizar inversiones importantes.
Habría asignado a un equipo para darle seguimiento a varias familias en lo particular del mercado, para después ir a lo general.





  
Nuevamente encuentro otra nota de “declaracionitis”. La directora del Instituto del Deporte, Jacqueline Guerra responde una pregunta planteada por un reportero que, a su vez, leyó un comentario en una red social y entonces… pregunta. La respuesta, me parece obvia, “si cobran denuncien”.

Como reportero habría sido interesante investigar primero la veracidad de la queja: hacer un recorrido –encubierto- por algunas unidades deportivas, documentar en audio, vídeo y foto si en verdad están cobrando, quién lo está haciendo y bajo qué circunstancia. (Es obvio que cobran, lo importante es saber quién y por qué el Instituto lo permite).

Con las pruebas, habría sido más fácil cuestionar a la autoridad y obtener, ahora sí, una respuesta mucho más precisa que permitiera alertar a los usuarios.



El Día Mundial de la Diabetes fue el pasado 14 de noviembre; sin embargo, casi TODOS los medios en Morelos se pusieron de acuerdo para sacar la nota (surgida de una entrevista “banquetera” a la secretaria de Salud, Patricia Mora González) hasta el 22 de noviembre.
Tan sólo de leer la cabeza uno puede imaginarse el contenido de la información, pero bueno, hay cifras nacionales que no se aterrizan en el contexto estatal.

Habría pedido documentar varias historias, de personas que padecen diabetes en diferentes etapas y cómo esta ha repercutido en su calidad de vida.

También habría entrevistado a familiares. La diabetes no sólo afecta al paciente sino a la gente que está en contacto con él.

La opinión de un endocrinólogo habría dado más paso a las recomendaciones médicas y la urgencia de prevenir los factores de riesgo, así como alertar sobre los padecimientos derivados de la degeneración del cuerpo.

La dieta de un diabético es MUY cara, entonces la opinión de un nutriólogo también habría sido importante.

Habría propuesto numeralias, infografías y datos.

Reitero: No es una cobertura que se da en una entrevista de banqueta. Es una fecha, cuya cobertura se puede anticipar incluso con meses.

  

Una propuesta en el Congreso. La nota sólo aborda lo dicho por la diputada en tribuna, y cuya propuesta es enmendar “un error de redacción”.
Habría buscado a las organizaciones civiles, ya que en una entidad donde el número de feminicidios es considerable y en donde la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres está vigente para siete de sus 33 municipios ¿en verdad lo más urgente es enmendar un posible error de redacción?
Por supuesto, habría cuestionado lo mismo a la propia diputada, a los abogados y a la secretaria de la Comisión Ejecutiva del Poder Ejecutivo.




La celebración del “Día de la Barranca” parece que fue el marco para esta bonita declaración.
Nuevamente, tenemos una fecha calendarizada que, como medio, se pudo haber aprovechado para la planeación y desarrollo de un reportaje: ¿Cuántas barrancas atraviesan Cuernavaca?, ¿Cuál es su importancia?, ¿En qué estado se encuentran actualmente?, ¿Qué han hecho las autoridades de los tres niveles de gobierno para preservarlas?, ¿Hay conciencia entre la población de la importancia de mantenerlas sanas?, ¿Cuántos kilómetros de barrancas se han perdido por el crecimiento de la mancha urbana?; Este ayuntamiento que pide cuidar las barrancas es quien ha otorgado los permisos de construcción en kilómetros y kilómetros ¿qué tiene que decir al respecto?... y así, así.
Trabajo de campo, la obtención de la opinión de especialistas, funcionarios municipales, estatales y federales; activistas, ecologistas, sociedad civil, vecinos, ambientalistas, biólogos… un sinfín de posibilidades para no quedarnos sólo con: “Nosotros tenemos la instrucción del alcalde Cuauhtémoc Blanco de trabajar y redoblar esfuerzos en el cuidado de las barrancas”.




El clásico ejemplo de cuando un reportero sale a la calle sin una orden de trabajo y, entonces, pasando por el Ayuntamiento de Zacatepec se encuentra con sus compañeros y dicen “¿A quién entrevistamos?” Entonces, dicen pues a “Fulanito con este tema”.
El tema de los laudos es obligado cuando no tienes notas y ya casi es hora de entregar el adelanto.
Por la relevancia que tiene, en lo particular habría planeado realizar un reportaje: ¿Qué es un laudo?, ¿Por qué se ha convertido en un tema recurrente?, ¿Cuántos alcaldes están en riesgo REAL de ser destituidos por esta situación?, ¿Cómo trabaja un gobierno bajo la amenaza de la destitución?
Habría entrevistado al síndico municipal, al alcalde, al presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, a los abogados laboralistas, a los trabajadores inconformes. El tema da para plantear estrategias con enfoque legal, de recuento, de trazado de escenarios, de comparativos.



 “¿Y cómo les fue con el Buen Fin?”, casi puedo adivinar que esa fue la pregunta que, con el café a un lado y una concha de chocolate en la mano izquierda, el reportero de la zona lanzó al presidente de la Canaco en el cafecito de siempre, ese ubicado a un lado de la presidencia municipal de Jojutla.
Ya con la respuesta, el reportero redactó: “En los próximos días tendrán los números de cómo les fue en esta edición 2016 del “Buen Fin” a los negocios participantes, pero consideró que la afluencia de compradores fue buena, por lo menos en los grandes negocios que pudo ver, ya que se pudo observar mucho movimiento, más del normal”.
Obvio, la nota llegó al editor y, ante la falta de datos, no se le ocurrió una mejor cabeza que la que propuso.
Por supuesto, habría buscado la opinión de los comerciantes y de los clientes, quién mejor que ellos saben cómo les fue en este “Buen Fin”, ¿en realidad hubo las ofertas esperadas?, ¿Vale la pena o sólo se convierte en un producto de la mercadotecnia?.
(No habría publicado la nota como se publicó, lo siento).


Debo admitir que estoy escandalizada, nuevamente, de analizar los medios de Morelos y darme cuenta que atraviesan una severa crisis de contenido.
En este ejercicio me percaté que tampoco se realiza una planeación de sus coberturas informativas. Casi puedo adivinar que los reporteros despiertan y salen a la calle sin un objetivo claro.
No veo aquí ni el mínimo reflejo de lo que usted describe: 

El periodista difícilmente sale a la calle a buscar la información sin tener un plan de trabajo definido, con claridad acerca de a qué oficina o sitio acudir, a qué personas buscar, qué necesita observar, cuáles documentos requiere, etcétera. Detrás de esas actividades cotidianas se hallan diferentes estrategias de abordaje de la dinámica política, social, cultural, económica, deportiva, en la que se sumerge. Aprehender pequeños trozos informativos de esa “realidad” y darlos a conocer es su tarea”.

¿Dónde están esas estrategias? Sin duda hay mucho qué reflexionar sobre el ejercicio periodístico y su corresponsabilidad con lo que, como sociedad, construimos.



Bibliografía:
De Dios, Corona Sergio. (1998). La información noticiosa. En rastreando las noticias. Estrategias de la producción informativa. Guadalajara, Jalisco, México: UNIVA.

Comentarios

Entradas populares