El periodismo interpretativo y sus géneros

Miriam Estrada
(Fragmento)

El periodismo interpretativo tiene características específicas que lo hacen diferente al informativo y estas pueden sintetizarse en: antecedentes, datos duros, documentales (como estadísticas, estudios previos, leyes), opiniones de especialistas, referencias y proyección futura.
Mientras la finalidad del periodismo informativo es dar a conocer un hecho, una noticia concreta, Concha Edo refiere que la del interpretativo es explicar las noticias aplicando el análisis y haciendo una valoración de lo que ocurre en toda su magnitud; de esta manera, las características del periodismo interpretativo son todas aquellas que contribuyan a esa finalidad y requerirán del periodista: tener conocimiento de la actualidad, realizar un estudio de los antecedentes, una valoración adecuada del contexto, y un análisis de las consecuencias.

Funciones del periodismo interpretativo

Lorenzo Gomis refiere que el periodismo interpretativo permite, mediante el lenguaje, descifrar y comprender la realidad de las cosas que han pasado y pasan a nuestro alrededor: La realidad social.
En una época en la que la audiencia recibe información por diferentes vías y de manera permanente, se vuelve necesario hacer un alto, usar la razón y dar inicio al análisis; a pesar de que no hay reglas fijas, entre las funciones del periodismo interpretativo está el dar profundidad a la información, contextualizar los hechos, utilizar facilitadores para que la audiencia tenga una visión panorámica que le permita fijar postura.
Concha Edo cita que la función del periodismo interpretativo es dar el alcance que tuvieron los hechos y circunstancias en el momento en que ocurrieron y explorar lo que podrá resultar de ellos en el futuro; además acercarlos al lector para hacerlo partícipe de lo que ocurre a su alrededor con el objetivo de motivarlo a la reflexión.
Concha Edo y Natividad Abril coinciden en señalar que los géneros interpretativos son: 

El Reportaje interpretativo

La Crónica

Entrevista literaria y/o interpretativa


Pero no hay reglas establecidas y los géneros periodísticos, como el periodismo mismo, están en constante evolución.

¿Cómo dar profundidad?

Contextualizar sigue siendo la palabra clave para acercarse al lector. Y si preguntas ¿Cómo hacerlo? Un buen inicio es documentar los antecedentes, plantear el hecho, obtener la opinión de especialistas para formular una proyección futura.
El periodismo interpretativo no presenta el hecho como la fría respuesta a las preguntas básicas de la nota informativa sino da pie a organizar la noticia, le otorga reacciones, interpretaciones que permiten proponer una tesis y presentar los argumentos que la validen, que la contrasten; estas aportaciones darán al lector los cimientos para que pueda construir una opinión propia.
¡Ojo! No confundir la interpretación con la opinión o el comentario.
Para elaborar una buena pieza de periodismo interpretativo es vital recordar que a todo lo anterior hay que sumar la complicidad y confianza que se genera en la forma de narrar los acontecimientos, de presentarlos a la audiencia a través de la escritura. La forma de narrar la historia derivará en humanizarla para una mejor comprensión. 
Un buen escrito garantiza una audiencia dispuesta a leerlo, pensarlo, comprenderlo, y decidir si coincide o no.


Bibliografía
Gomis, Lorenzo. (2008). El periodismo, método de interpretación sucesiva de la realidad. En Teoría de los géneros periodísticos (pp. 55-77). Barcelona: Editorial UOC.
Edo, Concepción. (2009). El reportaje interpretativo y la crónica. En Periodismo informativo e interpretativo (pp. 159-175). México: Alfaomega.
Abril, Natividad. (s.a.). Los géneros interpretativos. En Información interpretativa en prensa. (Pp. 15-26). Madrid: Síntesis.

Comentarios

Entradas populares