Rumbo a la construcción de una sociedad de la información y conocimiento



Miriam Estrada

Nuevamente la libertad de expresión es utilizada como argumento para impulsar, discutir y avalar una reforma en materia de telecomunicaciones.

A través del Pacto por México, el gobierno federal, legisladores y partidos políticos pugnaron por el establecimiento del derecho a la información y al acceso a las tecnologías de la información y comunicación; a la competencia en los medios electrónicos como radio, televisión tanto abierta como de paga, a la telefonía móvil y fija.

Sin embargo, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto destacó el trabajo en unidad que fomentaba las decisiones “democráticas”, lo cierto es que la reforma también abría la puerta al capital extranjero, que dejaba de lado a los pequeños sectores sociales, las comunidades indígenas y que limitaba la participación ciudadana.

No obstante, se destacan las bases que servirían para impulsar el acceso a Internet, el otorgamiento de servicios digitales, la apertura hacia un gobierno digital; el otorgamiento de servicios que permitieron facilitar servicios en materia de salud, educación y transparencia, a través del gobierno digital y gobierno de datos abiertos, que han contribuido a la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento.

Además, el impulso a la competencia en radio y televisión; en telefonía y servicios de datos que permitieron tarifas más competitivas en beneficio de la población.

La Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y los tribunales especializados también traerían, sin embargo, problemas de burocracia.






Referencia
(2009) Iniciativa Reforma Constitucional Telecom. Disponible en: http://pactopormexico.org/reforma-telecomunicaciones/Iniciativa_Reforma_Constitucional_Telecom.pdf

Comentarios

Entradas populares