Espinosa, Martinoli... periodismo

(Apuntes para un ensayo en puerta)


Como quien elige ser soldado: Es un suicidio. Es cierto: "Las balas no respetan la credencial de un periodista, y éste queda ahí, muerto".
Lo que indigna es la falsa "solidaridad" de un gremio en ruinas; víctima de sus propios vicios, incapaz de unirse para mejorar sus condiciones de VIDA y no las de muerte.
¿Qué hicieron para apoyarlo?, ¿Qué han hecho para apoyar a los que recorren el oscuro callejón de la amenaza?, ¿A quién se engaña?
Que fluya "la rabia"... hasta que llegue el siguiente.


***
Hipócritas, "pelotudos", protagonistas alucinados, buitres (Para ustedes si aplica), defensores de muertos y juzgadores de vivos... ‪#‎náusea‬‪#‎periodismo‬


***
No se busca justicia, no se busca la verdad, se buscan mártires o mesías; la historia sirve para notar cuán huérfano y desesperanzado se ha sentido el humano; fabricante de ídolos, dioses y demonios en su intento vano de darle sentido a su existencia.



***
No me sorprendió el silencio de la Federación Mexicana de Futbol tras lo acontecido con Miguel Herrera, pero sí el de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas.
Pienso que hay "gajes del oficio", que siempre existen riesgos en el ejercicio periodístico que se asumen todos los días; sin embargo, en el caso de la agresión de un director técnico nacional en contra de un periodista deportivo -que incluso, hizo públicas las amenazas con anticipación- ¿No es prioritario fijar alguna postura? Considero que no hacerlo deja vulnerable no sólo a ese segmento de "comentaristas" sino precisamente al periodista de a pie, al que no tiene el respaldo de sus empresas; o ¿acaso es válido eso de que 'Christian se lo buscó'? y en dado caso de que así lo piensen ¿quién lo decide?
Si se tolera que una figura pública amenace, agreda y rete a un periodista (cualquiera que sea) ¿con qué calidad moral se pide justicia para los periodistas asesinados?
Personajes como Miguel Herrera pululan por los ámbitos políticos y sociales de todo el país ¿qué hacemos?

Comentarios

Entradas populares