Chavela se queda en Morelos

Cuando llegue el momento, las cenizas de Chavela Vargas serán depositadas en Tepoztlán, confirmó la escritora, periodista y biógrafa de la intérprete María Cortina tras informar ayer el deceso de la reconocida cantante quien permaneció nueve días en el área de cuidados intensivos de un hospital privado de esta ciudad.
En tanto, esta tarde recibirá un homenaje de cuerpo presente en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, lugar emblemático de la música mexicana y a quien Chavela le tenía un cariño especial.
A pesar de que el deceso de “La Chamana” era una noticia esperada, su confirmación provocó una sensación nostálgica entre la comunidad artística, principalmente de México y España. De esta forma, las redes sociales sirvieron de puente para externar los sentimientos y fueron utilizadas por Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Gael García Carla Morrison, entre otros; asimismo, mensajes de condolencias fueron emitidos por el Presidente de la República Felipe Calderón, el Gobernador Marco Adame y el gobernador electo Graco Ramírez.
Asimismo, a través de Facebook el cineasta Pedro Almodóvar y el cantautor Joaquín Sabina compartieron con el público historias íntimas con Chavela.
Pedro Almódovar enfatizó que Chavela hizo del abandono y la desolación “una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo”; además, consideró que su forma de intepretar debería considerarse como un nuevo género que debería llevar su nombre.
Por su parte, Joaquín Sabina confesó que nunca lloró a sus padres como, en cambio, sí lo hizo con la muerte de Chavela: “Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo”.
Sabina consideró que con la desaparición de Chavela se pierde una  manera de cantar llorando, “un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Ella no vendía una voz, vendía un estilo”.
Afuera del hospital, María Cortina detalló que la última frase de Chavela fue: “Me voy con México en el corazón” y narró que en esos momentos estuvieron también presentes sus guitarristas quienes también contribuyeron a que ella trascendiera “con calma”.
“Deja un gran legado en la música en México. Buscaba mi mano, su medallón, no hablaba, pero seguía sonriendo. Ella murió como vivió. Ella decidió su muerte, ella decidió el momento de su muerte. Como ustedes saben tenía nueve días aquí. Los médicos no entendían cómo con todos los síntomas que ustedes vieron que tenía su cuerpo de 93 años seguía resistiendo. Ella se estaba preparando y en el momento que se sintió preparada decidió morir y eso fue hoy”, concluyó.

Fuente: http://www.facebook.com/#!/notes/chavela-vargas-official/qui%C3%A9n-pudiera-re%C3%ADr-como-llora-ella/394930217233509
http://www.facebook.com/#!/notes/chavela-vargas-official/adi%C3%B3s-volc%C3%A1n/394924330567431

Comentarios

Entradas populares