Escritura para nuevos medios y audiencias

Miriam Estrada Dorantes
(Fragmento) 


Características del perfil del usuario de la web 


Mientras los consumidores de información de radio, televisión y medios impresos se toman su tiempo para escuchar, ver y leer, el usuario de Internet se desenvuelve en un ambiente “acelerado”. Navega de un sitio a otro y sólo se detiene cuando alguna palabra, frase o imagen capta su atención; sin embargo, este usuario pocas veces mostrará fidelidad, basta un par de segundos para que decida quedarse o escapar hacia nuevas “aventuras”. 

El perfil del usuario web está en constante transformación, no obstante, señalo características generales: 


Social.- Se conecta para escribir algún correo, pasar el tiempo o realizar alguna búsqueda, pero con el objetivo de “estar”, “pertenecer”, “comunicarse”. 

Egocéntrico.- Hacerse notar parece ser una necesidad y para conseguirlo utiliza cualquier herramienta o aplicación disponible. 

Consumidor.- Quiere información y la quiere ¡ya!: tráfico, ubicación de comercios, horarios, datos, noticias, análisis, síntesis… ¡Respuestas! 

Dependiente.- Conocer qué pasa en su entorno lo obliga a requerir conexión casi permanente. 

Curioso.- Como un explorador, parece tener una tendencia a “descubrir” por sí mismo información de su interés. 

Errático.- Deambula de texto en texto, vínculo en vínculo y de un sitio a otro. 

Participativo.- La mayoría tiene cuentas en redes sociales que dan acceso a información inmediata. 

Cooperativo.- Un sector ya no se conforma con ser receptor. Enriquece la información que encuentra a través de comentarios, imágenes. 

Productor.- Ya no se limita a lo que recibe sino que él decide qué información utiliza, cómo la utiliza produciendo, con ello, su propio conocimiento. 

Colaborativo.- Otro sector se conecta con usuarios con intereses afines. 


Bibliografía 



H. Murillo, J. y Calle L. (2014). Acerca de las nuevas tendencias de lectura y escritura: De sedentarios a nómadas. En Escribir para la red (91-95). España: Gabinete de Comunicación y Educación. 

Ortega, S. (2007). Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0. Agosto, 21, 2015, de No solo usabilidad Sitio web: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

Amipci. (2014). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014. Agosto 21, 2015, de Asociación Mexicana de Internet Sitio web: https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf

Comentarios

Entradas populares