Agenda Setting

Reflexión (borrador)

Miriam Estrada

La experiencia personal influye directamente en la selección y construcción de las noticias, sin embargo, no lo es todo. Tal y como se enfatiza en la Teoría de la Agenda Setting, de Raquel Rodríguez, la experiencia personal e interpersonal sólo es parte de un conjunto de elementos.

Retomo a Manuel López, en "Cómo se fabrican las noticias", para destacar la influencia de los recursos humanos, temporales y económicos de un medio de información para construirla.

En lo particular, tuve oportunidad de encabezar un equipo de reporteros en la Sección Seguridad de un periódico local en mi natal Morelos. En ese entonces (2006-2009) mi propuesta de agenda estaba dividida en dos: La diaria y la de largo plazo (semanal o más). 

La selección de los temas se basaba en la experiencia de los propios reporteros o mía (olfato periodístico) y en la agenda pública, es decir, los temas inmediatos. 

Cuando fungí como jefe de Información y, posteriormente, jefe de Redacción, enfrenté la inclusión de una agenda más estructurada: la política. No obstante, me encontré con la necesidad de continuar defendiendo, en primera línea de importancia la agenda de seguridad. Lo anterior debido a que la seguridad es la razón de ser del Estado y me parece que no puede quedar excluida a una página de Nota Roja.

Al trabajar en una redacción más modesta, también como jefe de Información y Redacción, comprendí la importancia de los recursos humanos y materiales para definir la agenda de los reporteros, ya que, al contar con un número mínimo de capital humano, la asignación del trabajo quedaba significativamente reducida.

No obstante, aclaro que eso no es pretexto para encabezar investigaciones importantes. De hecho, conseguimos información exclusiva y, gracias al compromiso con el periodismo de algunos de los comunicadores, se logró imponer temas locales en la agenda nacional e internacional.

Así, comprobé que los recursos sí limitan la capacidad de reacción, cruce de fuentes, investigación de datos, publicación y difusión de trabajos contundentes; que no debería dejarse de lado en la planificación del trabajo ni en la recopilación del material informativo, pero que no son pretexto para no sacar adelante la labor periodística de calidad cuando se tiene convicción.

¿Qué análisis puedo hacer de la relación entre la Agenda Setting y la agenda informativa del medio?

Que lo urgente no debe ganarle a lo importante. Es decir, la selección y análisis de los temas que flotan entre esa colectividad de elementos debe hacerse no sólo de forma "intuitiva", sino como un proceso teórico, dotado de metodología.

Hay una relación entre la agenda informativa del medio  y la Agenda Setting. Hay un breve momento en cada día dedicado a analizar los contenidos de otros medios, las opiniones de actores políticos, los temas que se escuchan en los lugares públicos, mercados, plazas, sectores empresariales, etcétera, con el objetivo de formular hipótesis y proyectar trabajos periodísticos.

Lamento que esto no sea una práctica habitual entre los reporteros que ven esta labor, la del análisis metodológico propio de las Ciencias Sociales, como un paso innecesario y tedioso en su labor cotidiana. 

La mayoría de los periodistas -nuevos y viejos- encajan en la imagen que describe Manuel López: "establecen rutinas burocratizadas que vienen justificadas por la falta de ganas de trabajar y de ser críticos". (Y si son "críticos", lo son sin argumentos válidos, producto del exabrupto colérico de un momento de ofuscación, con un conjunto de datos desordenados que pierden contundencia al no ser resultado del pleno ejercicio ético-periodístico).

La agenda debe surgir de una labor de análisis metodológico, que permita propiciar un equilibrio informativo necesario para favorecer una sociedad dispuesta a discutir, con argumentos, los temas de interés colectivo.

Comentarios

Entradas populares