Storify estrategia de vinculación de periodistas y ciudadanos en la red

Miriam Estrada

(Fragmento)


Las redes sociales le han dado un nuevo sentido al periodismo ciudadano y cómo este contribuye en la construcción de hechos noticiosos; hemos analizado la participación de los usuarios en Twitter, Facebook, Youtube, etcétera y cómo han pasado a ser consumidores de noticias a ser productores de las mismas transformándose en: prosumer y emirec. Los medios de comunicación no han sido ajenos a estos cambios y -en su lucha por sobrevivir económicamente y mantener la atención de la audiencia- se han visto obligados a incluir muchas de estas opiniones en sus espacios informativos; quizá es una manera de modernizar aquellas secciones denominadas “sondeos”; sin embargo, al existir millones de comentarios, imágenes y vídeos en las redes, la labor ha llegado a ser abrumadora para los editores, por ello no extraña el surgimiento de plataformas que faciliten la tarea, es el caso de Storify.

Storify es una plataforma en línea co-creada por el periodista digital Burt Herman que permite fácilmente buscar, recolectar, compilar y compartir historias específicas con un sentido narrativo y cronológico. Es una herramienta de curaduría de contenidos. Su página principal la presenta como una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales: “Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web”.

Poynter es un instituto de capacitación para periodistas principalmente enfocado en el periodismo digital que ha impulsado exitosamente Storify para informar en tiempo real y desde diferentes ángulos diversos hechos noticiosos de relevancia como la muerte de Obama Bin Laden, la Primavera Árabe, los recientes fenómenos naturales, los accidentes aéreos, y un largo etcétera.

En lo personal –debo admitirlo- no he sacado el mayor provecho de esta herramienta como informadora y sólo he tenido cercanía como audiencia en noticias específicas, la más reciente: los bloqueos del primero de mayo en Jalisco a través de El Informador la cual fue oportuna puesto que me permitía seguir los hechos desde diferentes perspectivas: oficial, medios de comunicación, ciudadanos.

Entre las ventajas que encuentro con Storify es que los sitios web cobran “vida” al considerar la contribución ciudadana en tiempo real: una fotografía, un video, un comentario está disponible para la audiencia prácticamente en el momento mismo en el que ocurre. No tiene que retrasarse en el envío previo a un editor que lo apruebe; paradójicamente entre las desventajas es que al no tener casi ningún filtro llega al sitio mucho contenido irrelevante.

La herramienta está disponible ¿quién se anima a usarla?






Bibliografía:




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Thompson, C. (2015). Twitter launches curator, its answer to Storyfi. Mayo 15, 2015, de Poynter.org Sitio web: http://www.poynter.org/tag/storify/



Baume, M. (2011). Storify convierte las noticias en conversaciones. Mayo 14, 2015, de ijnet Sitio web: Storify convierte las noticias en conversaciones



Capelletti, M. & Domínguez, S.. (2014). La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais.com. Mayo 14, 2015, de Revistas UCM Sitio web: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/45216/42556





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