Guía de Gestión de Redes Sociales para Medios Digitales
Miriam Estrada Dorantes
Fragmento
Índice
Capítulo 1: Las redes sociales en el escenario web 3.0
Capítulo 2: Impacto y penetración de las redes sociales en los medios de comunicación
Capítulo 3: El encargado de redes en la redacción
Capítulo 4: Criterios para establecer una marca digital del periodista. Recomendaciones y normas aplicadas al uso de redes sociales
Capítulo 5: Utilización de la información tomada de redes sociales (Apéndice)
Referencias bibliográficas
Información contextual en Prezi: Hábitos de consumo en redes sociales 2018
Capítulo 1: Las redes sociales en el escenario web 3.0
Periodismo 3.0 y la participación de
la población
El
usuario de Internet no deja de evolucionar, y en los últimos años ha pasado de
ser un ente pasivo y receptor de información, a través de la consulta de sitios
específicos, a ser un colaborador y generador desde sus propios espacios y
canales.
Las
redes sociales han contribuido en gran medida a ello, ya que han facilitado el
uso de herramientas que anteriormente sólo eran accesibles a un sector.
El
periodismo no ha sido ajeno a esta evolución de los usuarios, por lo que se ha
visto obligado a adaptarse para lograr cubrir la demanda, cada vez más exigente,
estableciendo alianzas con ciudadanos y organizaciones; además de encontrar en
las redes fuentes de información.
Por
tanto, el periodismo 3.0 es aquel que se logra con la participación activa de
los usuarios y/o audiencias, en donde son tomados en cuenta para la generación
de información y contenidos en un entorno colaborativo, y en donde el
periodista no se siente desplazado, puesto que conoce su función (desde un
contexto ético y profesional) como agente para verificar los datos, realizar la
investigación y brindar certeza a la audiencia, evitando las noticias falsas.
Las
redes sociales son una poderosa herramienta para impulsar trabajos
periodísticos, llegar a los seguidores de una forma directa a fin de generar
debates respetuosos que fortalecen la democracia y propician la participación
ciudadana.
Redes sociales y usos en el periodismo
3.0
Nombre de la red
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Descripción
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Usos en el
periodismo
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Facebook
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Red social desarrollada en 2004 a
fin de mejorar la comunicación e intercambio de información entre personas.
Con el paso de los años, se ha
convertido en una de las redes sociales con mayor influencia.
Para su uso se debe crear una cuenta
en su plataforma con el apoyo de un correo electrónico.
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Es utilizada por los periodistas y
los medios para la obtención de información, generación y distribución de
contenidos, que pueden ser: textos en página web, videos cortos,
videoreportajes, galerías, gif, etcétera.
Encuestas, campañas: Con el uso del Messenger,
entre otros, se puede generar una interacción directa con la audiencia.
Ofrece opciones para realizar
cobertuas en tiempo real. Transmisión en vivo mediante diferentes
dispositivos: computadora portátil, tableta electrónica y teléfono
inteligente.
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Twitter
|
Red social creada en 2006, a fin de
“lanzar” ideas cortas a Internet. Posteriormente se transformó en una de las
redes de mensajería pública instantánea más usadas.
Se debe crear una cuenta en su
plataforma con el apoyo de un correo electrónico.
|
Recoger información de diversas
fuentes; establecer contactos con personas específicas.
Como canal de distribución de
contenidos, que pueden ser de diversa índole como videos, imágenes, fotos,
e-cards.
Debido a la dinámica en su uso, esta
red propicia los intercambios de información directos e instantáneos.
Igual que Facebook, ofrece opciones
para realizar cobertuas en tiempo real. Transmisión en vivo mediante
diferentes dispositivos, en este caso solo tableta electrónica y teléono
inteligente. El servicio se realizar a través de Periscope.
Ofrece a los periodistas la opción
de crear Listas para ordenar temas de interés.
Cuenta con una herramienta para realizar
búsquedas avanzadas.
Los periodistas pueden encontrar
gran cantidad de información para sus investigaciones.
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Instagram
|
La red social nace de la inquietud
de expresarse a través de imágenes, y como cualquier red social ha
evolucionado, por lo que ahora en ella también pueden difundirse videos
cortos.
Se debe crear una cuenta en su
plataforma con el apoyo de un correo electrónico y /o con la cuenta de
Facebook o Twitter.
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Canal de difusión de avances e
información concreta sobre contenidos del periodista en la web, o del propio
medio, a través de fotografías y/ o videos.
Los filtros y opciones de edición
ayudan a mejorar la presentación de información visual.
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Youtube
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YouTube surgió como un portal en
2005 que permitía a sus usuarios compartir videos de diversa índole. Con el
paso del tiempo, los usuarios encontraron en este sitio un medio de expresión
y difusión de entretenimiento y conocimiento.
Tras ser adquirida por Google, los
usuarios tuvieron acceso a un canal propio con el cual se ampliaron las
posibilidades de difusión con su propia cuenta de Gmail.
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Canal de difusión de información
audiovisual periodística y/o documental. Se puede realizar de forma directa
al ser compartida en el canal o como plataforma externa de apoyo para
compartir el contenido en sitios web, redes sociales, entre otros.
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Google Plus
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Es una de las redes sociales menos
utilizadas, sin embargo, debido al respaldo corporativo permite generar una
presencia fuerte en Internet.
El servicio está incluido al obtener
una cuenta de Gmail.
|
Se utiliza como medio de almacenaje,
archivo, selección de usuarios, para la distribución de contenidos.
A través de Círculos se puede
segmentar el contenido para personas con intereses similares; asimismo,
clasificar contenido de forma temática.
Se puede crear un portafolio
fotográfico.
Con la aplicación de Google Plus se
puede mejorar la calidad de las imágenes, a través de la edición.
Hangout permite realizar
transmisiones en vivo, e incluir a la audiencia de YouTube.
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Pinterest
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La red social surge en 2008, como un
gran tablón para colocar “pines” de imágenes de interés del usuario, las
cuales pueden ser propias o de terceros.
Se debe crear una cuenta en su
plataforma con el apoyo de un correo electrónico.
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Como cualquier otra red social, se
convierte en un canal para la distribución de contenido, o para atraer
visitas a los sitios web.
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Linkedin
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Surge sin mucho auge en 2002 como
una exposición de perfiles profesionales que acercan a empleadores con
trabajadores. Como cualquier red ha evolucionado y de ser sólo una
presentación de currículums, ahora permite el intercambio de información de
interés para grupos o sectores específicos.
Se debe crear una cuenta en su
plataforma con el apoyo de un correo electrónico y/ o con una cuenta de
Facebook, Twitter o Google Plus.
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WhatsApp
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Mensajería Instantánea que facilita la comunicación e intercambio de información entre grupos específicos. El servicio de obtiene a través de un teléfono celular. |
Además de ser otro canal para la
difusión de información, también es una herramienta muy útil para la
obtención de información, a través de entrevistas; intercambio de información
de audio, video e imagen.
|
Capítulo 2: Impacto y penetración de
las redes sociales en los medios de comunicación
Capítulo 3: El encargado de redes en la redacción
Funciones del Community Manager
- Ser el rostro y la voz de la marca hacia el exterior y la voz de la audiencia hacia el interior. El vínculo entre la empresa y los usuarios.
- Conocer los objetivos de la empresa y actuar en consecuencia para conseguirlos.
- Entender qué estrategia debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad.
Responsabilidades del Community Manager
- Mantener actividad en las redes sociales a través de la aportación de contenido novedoso y de interés público.
- Escuchar y monitorizar la red en busca de conversaciones atractivas para la empresa, a fin de obtener retroalimentación en la generación de contenido.
- Llevar el mensaje externo a las personas adecuadas dentro de la organización, a fin de que sean atendidas.
- Ser la voz de la empresa ante la comunidad. Asegurarse de llevar el mensaje adecuado a fin de mantener y reforzar la confianza.
- Escribir artículos usando todas las posibilidades multimedia a su alcance.
- Seleccionar y compartir contenidos de interés para la comunidad.
- Buscar a líderes dentro de las redes que puedan ser parte de la comunidad, y que puedan replicar los contenidos y mensajes que interesan a la empresa posicionar en la opinión pública.
- Motivar a los prosumer a colaborar con la empresa. Convencer a los directivos de dar espacios a los contenidos de la propia comunidad.
Forma de llevar a cabo los deberes como Community Manager
Para que el Community Manager pueda obtener un resultado satisfactorio es importante que conozca a detalle la empresa en la que labora, así como las diferentes áreas que la conforman. Esto facilita la comunicación vertical entre las jefaturas y la audiencia.
Conseguir que las personas adecuadas conozcan la relevancia que tiene el Community Manager como representante de la empresa en Internet.
Lo anterior consensa acciones y la generación de protocolos para atender situaciones de crisis.
Debe ser organizado e innovador para desarrollar tareas que detecten áreas de oportunidad, objetivos específicos y estrategias para conseguirlos.
Asimismo, debe saber sistematizar la información; ejercer la toma de decisiones y saber defender su labor con argumentos.
Actitudes que debe tener
- Amable
- Responsable
- Respetuoso
- Útil
- Abierto
- Accesible
- Siempre disponible
- Conector
- Cazador de tendencias
- Defensor de la comunidad
- Transparente
- Crítico
- Propositivo
- Innovador
Aptitudes que debe mostrar
- Conocimiento sectorial
- Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa
- Redacción
- Un punto “geek”
- Creatividad
- Experiencia en comunicación “on-line”
- Cultura 2.0
- Habilidades
- Extrovertido
- Buen conversador
- Resolutivo
- Agitador
- Empático
- Asertivo
- Comprensivo
- Con experiencia y disposición para el trabajo en equipo
- Con liderazgo
- Moderador
- Incentivador
- Experto en el uso de los Social Media
Algunas redes que maneja
· Twitter. Ideal para publicar noticias del momento en 280 caracteres. Crear conversaciones.
· Facebook. Útil para dialogar con la audiencia. Compartir contenidos.
· Instagram. Usar esta red social para compartir historias a través a de fotografías. Crear campañas de participación.
· YouTube. Compartir historias en video.
· Flickr. Ideal para subir y compartir álbumes de fotografías.
· Slidershare. Usar para publicar presentaciones y documentos con los usuarios.
Algunas herramientas que utiliza
· Facebook Live, Periscope y You Tube. Ideal para realizar coberturas en tiempo real.
· Tweedeck. Para programar y gestionar contenido, así como realizar búsquedas sencillas de tendencias.
· GIPHY. Útil para generar imágenes atractivas para compartir en redes sociales.
· Adobe Premier Pro (Programa de escritorio) y Adobe Premier Clip (app). Para realizar y producir edición profesional de piezas periodísticas en video.
· Canva (O similar para diseños simples). Facilita la realización de e-cards, portadas para redes sociales, marcos, etcétera.
Parámetros para medir resultados
· A través del uso de herramientas que van desde Google Analytics, Google Blog o Tweedeck, para saber cada día cuántas veces fue mencionada la marca, detectar si hubo o no interacción con algún “influencer”.
· Medir los datos estadísticos a través del uso de las propias estadísticas de las redes sociales, o con medidores como pueden ser Metricool, Keyhole, entre otros. Recientemente se incorporó Chartbeat para sitios web.
· Realizar reportes periódicos estadísticos tanto cualitativos como cuantitativos.
· También, crecimiento en número de seguidores por semana, quincena, mensualmente. Número de interacciones (Me gusta, favoritos, clics sobre el enlace), Número de comentarios, contenidos con más alcance, etc. Estos son algunos datos que se pueden aplicar por cada red social.
Organigrama ideal para un Departamento de Gestión de Redes Sociales
· Director General
· Editor
· Community Management
· Community Junior
· Community Assistant
· Social Media Analyst
Capítulo 4: Criterios para establecer una marca digital del periodista.
Recomendaciones y normas aplicadas al uso de redes sociales
1. La ética también aplica en Internet. Un periodista no debe tener varios criterios para difundir información sino conducirse como lo haría frente a frente con cualquier persona. Las redes sociales son medios de comunicación, por tanto deben ser utilizadas por los periodistas bajo la misma ética, rigor y profesionalismo de un medio tradicional, con exactitud, y transparencia.
2. Todo lo que se escribe on-line es público. Por tanto, está disponible como fuente de información abierta, que es objeto del escrutinio de la audiencia. No hay opiniones a 'título personal'. En cada palabra que se difunde en redes sociales hay un interés (Hay que asegurarse que dicho interés no genere un conflicto). La discreción tiene que ser una práctica del periodista y un compromiso ético con su medio. Ninguna decisión editorial o empresarial debe hacerse pública.
3. "¿Qué estás pensando?".
Recomendación: Piense... antes de publicar.
Una segunda revisión siempre es necesaria. Hay que propiciar la interacción respetuosa con la audiencia. Es importante no “engancharse” en discusiones con personas con intereses específicos o negativas (Trolls). Aceptar cuando se comete un error. No borrar publicaciones, sino hacer las precisiones pertinentes.
4. Privilegiar la publicación de exclusivas en el sitio web y no en Twitter, de esta manera se asegura el tráfico necesario para el medio, pero también se le da fuerza a la marca personal del propio periodista. Además, es una buena manera de interactuar con la audiencia y dar seguimiento a los propios trabajos periodísticos.
5. Importante aclarar que compartir un contenido no implica que se está de acuerdo o no con el mismo, sino solamente que parece de interés para la audiencia.
6. Cuidar y gestionar a los amigos en Facebook, los seguidores y seguidos en Twitter y los “Me gusta” en la Fanpage para tener un balance de fuentes y no generar una percepción errónea sobre ideologías o aficiones.
7. En tiempos de las “Fake News” no está de más recordar que es indispensable verificar TODA la información que circula en redes sociales o en la web antes de utilizarla. El cruce de fuentes sigue siendo la mejor opción para esta tarea, y si es fuera de línea mejor.
8. Identificarse en todo momento como periodista. No es conveniente intentar obtener información de manera anónima. Nuestra reputación, y la de nuestro medio, está de por medio. Es otra de las prácticas que no puede quedarse en el mundo “off-line”.
9. Las redes sociales son herramientas de comunicación, por tanto no pueden ser utilizadas por los periodistas como “pasatiempos”. Estos nuevos canales de comunicación deben manejarse con el rigor con el que se manejan los medios tradicionales, o incluso más, dada su inmediatez. Es útil analizar y verificar los parámetros de privacidad; tener cuidado con los temas que implican derecho de autor, libertad de expresión y derechos a la vida privada con quienes interactuamos.
10. Para evitar malos entendidos con los empleadores, se recomienda hablar sobre los límites y dudas respecto al uso de redes sociales con la dirección editorial.
Capítulo 5: Utilización de la información tomada de redes sociales (Apéndice)
Cinco formas en que puede utilizarse Facebook y Twitter
Poner atención a la red
Muchas personas utilizan el Facebook y Twitter para hacer denuncias ciudadanas, comparten fotos y videos. Detrás de esas denuncias existen historias que pueden ser periodísticas, por ello es importante no ignorarlas.
Fuentes individuales
Los testimonios ponen rostro y nombre a las investigaciones periodísticas. A través de Facebook es posible encontrar la historia ideal para respaldar los datos duros, si se invita a las personas adecuadas.
Interacción con la audiencia
¿El periodista sostendrá una entrevista con un funcionario público?, ¿Qué es lo que realmente quiere saber la gente? Un sondeo directo a través de las redes sociales puede dar a la entrevista un mayor valor informativo al llevar las respuestas que la gente necesita.
Grupos de Facebook
Los periodistas y medios de comunicación pueden generar grupos específicos para trabajar colaborativamente en la documentación de una investigación.
Por ejemplo: La diabetes. ¿Cómo se vive con diabetes?, ¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes infantil o juvenil y la tipo II; el diabético y la escuela; la diabetes y la maternidad y/o paternidad… Infinidad de historias podrían surgir de ahí sólo con ese tema, pero los temas son muchísimos así que las posibilidades para realizar ejercicios periodísticos también.
Hechos al momento
Un desastre natural, una contingencia, una manifestación o incluso una conferencia se puede documentar desde diferentes ángulos al momento por decenas de testigos presenciales. Desde el móvil o desde la redacción, ese material puede ser organizado y mostrado al generar narrativas en plataformas como Twitter (momentos) o Storify.
Tanto Momentos como Storify son una compilación que narra prácticamente minuto a minuto.
Sin dejar de lado, por supuesto, la opción que de un Facebook Live y la posibilidad de insertar estos contenidos en los sitios web.
Ejemplos de historias que se narran con Storify y Momentos de Twitter
Marcha por la paz en Morelos, convocada por el Obispo Ramón Castro Castro
El homenaje en Colombia
ante la tragedia del equipo de futbol Chapecoense
Compilación de imágenes
impactantes en un día
Olas bioluminiscentes en
San Diego
Sismo cerca de
Valparaíso
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