Vinculación comercial e institucional / Propuesta: Secretaría de Cultura Morelos

Miriam Estrada 

(Borrador)


La Secretaría de Cultura, es dependiente del Gobierno del Estado de Morelos y sus objetivos responden al proyecto gubernamental de la actual administración contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo. Para concretar dichos objetivos, se implementan políticas que garanticen los derechos culturales, así como la plena integración de la cultura al desarrollo sustentable, para incrementar las oportunidades y la equidad. (2012).


Como parte de la función de la Secretaría de Cultura Morelos está la estimulación de la creación artística y cultural garantizando la plena libertad de los creadores, por lo cual se impulsa una mayor organización y promoción de la cultura, y se alientan las expresiones culturales de los distintos grupos sociales, procurando la preservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad. (2012)


El Gobierno del Estado de Morelos adopta la definición de cultura que se establece en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco, ya que describe las bases de su relación con los procesos de desarrollo humano (2012). Toda actividad y acción se dirige a la población en general que habita en el territorio de Morelos, independientemente de su lugar de nacimiento.

La Secretaría de Cultura mantiene una estrecha coordinación con dependencias involucradas en la prevención del delito y reconstrucción del tejido social en la entidad, a través de acciones que tienen como fin la recuperación de espacios públicos, programas culturales y deportivos, así como talleres de cultura de paz y prevención de conflictos. Anteriormente estos objetivos se coordinaban con dependencias federales a través del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Los contenidos que se generan a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura están enfocados a una audiencia diversa que coincide con la audiencia meta del proyecto.

La decisión de promover una vinculación con el área específica de Comunicación Social de la citada Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos con la revista informativa digital Shiale se motiva y sustenta en el interés de generar información que satisfaga las necesidades de esa audiencia compartida.

La revista Shiale está dirigida a una audiencia diversa, pero con intereses enfocados en la construcción democrática, la naturaleza, la cultura y el esparcimiento; el público meta habita principalmente en zonas urbanas, sin embargo, por las características propias del proyecto no se ha conseguido satisfacer sus requerimientos informativos.

Con base en los objetivos y metas de la Secretaría de Cultura y de los establecidos por el proyecto, la audiencia de ambos sectores comparten intereses comunes.

Debido a que la Secretaría de Cultura tiene con una amplia gama de actividades, información de colectivos, organizaciones independientes, así como una estructura en red con otros sectores como: educativo, de desarrollo social, sustentable, turismo, pueblos indígenas, artesanías e identidad, etcétera, considero que las posibilidades de generar contenido de calidad para la audiencia de Shiale serían muchas y variadas.

Si bien, actualmente existen muchos medios de comunicación que dan cobertura a las actividades culturales del Gobierno del Estado que se ofertan a través de la Secretaría de Cultura en cuestión, creo que al ser un medio digital independiente,  otorga a la Secretaría un medio enfocado netamente al valor de la información, coadyuvando así a cumplir con sus objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo para el Estado de Morelos 2013-2017.

Por supuesto, es muy importante conocer a la institución con la que se busca la vinculación, ya que de por medio va implícito el prestigio del medio de comunicación. Es decir, vincularse a una institución o dependencia con malas referencias, sin ética o con intereses específicos que atentan contra los principios rectores del medio informativo, provocaría un daño en el activo más valioso que puede tener un medio de comunicación o un periodista: su credibilidad.


En este sentido, es importante recuperar lo que advierten tanto Raymundo Rivapalacio (2013) como David Randall (2008): Dejar en claro a la fuente con la que buscamos una vinculación que ante todo somos periodistas.

Una sana relación basada en el respeto, seriedad, ética, profesionalismo y el trato justo generará mejores condiciones para un trabajo colaborativo que no comprometa la línea editorial ni los principios rectores del medio de comunicación.

Por ello, también destacaría lo apuntado por Randall en el tema del “no pago” por historias o por información, y por la sana distancia que también sugiere Rivapalacio (2013); quizá el reto es encontrar el punto medio para establecer y promover relaciones públicas correctas a las que hace referencia Beth Winegarner (2012) para cultivar fuentes, y no quedar atrapado en un conflicto de interés, a lo que prácticamente yo resumiría utilizando el refrán popular de: “Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”.

Y es que es relevante tener cuidado de no convertirse sólo en un vocero o replicador de información “a modo” o conveniencia de la Secretaría de Cultura o de otra institución con vinculación editorial. Aquí se tendrá que subrayar y anteponer el ejercicio periodístico, siempre en el entendido de una relación positiva, respetuosa y transparente, entre ambas partes.

Ante ello, es necesario plantearse los alcances de los proyectos de vinculación para fijar objetivos específicos y los límites de la propuesta de colaboración para que sea de común acuerdo y en beneficio de la audiencia mutua.





Bibliografía:
Randall, D. (2008) El periodista universal. México: Siglo XXI editores, pp. 91-103
Riva Palacio, R. (2013). Manual para un nuevo periodismo. México: Grijalvo
Winegarner, B. (2012). Cinco consejos útiles para cultivar fuentes. ICFJ. Disponible en: https://ijnet.org/es/blog/cinco-consejos-utiles-para-cultivar-fuentes


Morelos. (2012) Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Gobierno del Estado de Morelos. Disponible en: http://morelos.gob.mx/sites/default/files/PDFs/PED_2013-2018.pdf

Comentarios

Entradas populares