Política de calidad. Mecanismos de referencia para un medio periodístico


Miriam Estrada


(Apunte)



"El periodismo es tan importante que no debe estar sólo en manos de los periodistas", refirió alguna vez Manuel Buendía al destacar su función social en la construcción de la democracia (Buendía, 1996); quizá por ello, el director de El País, Joaquín Estefanía, hace referencia a que una información “completa, exacta y diversa es una de las garantías más importantes de la libertad”. (Mendelevich 2005).
En la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, la prensa está obligada a regularse a sí misma para evitar que alguien más, el gobierno en sí, lo haga a través de los canales legales, puesto que: “Los periodistas, como perros guardianes de la libertad de expresión, no están exentos de extralimitarse en su función” (Sánchez, 2011).
En este contexto, garantizar la labor periodística de calidad tendría que convertirse en un acto indispensable para cualquier empresa del sector que esté interesada en cumplir con la sociedad, y en mantener su único patrimonio: la credibilidad (Alvarado 2010). A lo largo de la historia, han existido periodistas ocupados en diseñar mecanismos que blinden la razón de ser del periodismo en las empresas, más allá de las ideologías políticas, condiciones económicas y sociales de los directivos, jefes de redacción, información y reporteros en turno; en esto coinciden las diferentes fuentes consultadas para este trabajo.

¿Cómo constituir una política de calidad en un medio periodístico? Una posible respuesta es anteponer el objetivo del periodismo y trabajar en el diseño de mecanismos que vigilen la labor a través de la autoregulación como: el código de ética, comité editorial, estatuto de la redacción, defensor del lector y manual de estilo, ya que estos permitirán brindar certeza y transparencia a la audiencia.

Código de ética: La ética son las reglas que regulan la conducta humana. Sócrates la ejemplicó con el “daimon”, esa vocecita interna que advierte si se está actuando bien o mal y que permite conducirse adecuadamente. En periodismo, la ética se refiere a las reglas conductuales que rigen a los miembros de una empresa para que su actuación sea correcta y socialmente útil (Periodistas) y es que de acuerdo con la Unesco: “La información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales”. (Unesco 1983).

Estatuto de la Redacción: Es la columna vertebral de un medio, ya que sirve para reconocer los derechos y obligaciones de sus profesionales y de la empresa en sí. Regula sus cambios y la dirección; es una barrera protectora del proyecto editorial que define las condiciones básicas para garantizar un ejercicio periodístico óptimo. (Álvarado 2010)

Comité editorial: Es un equipo de consulta conformado, casi siempre, por especialistas de la sociedad civil en diversos temas y que no tienen una dependencia directa con el medio. Su función es propositiva a favor de la audiencia y contribuye a elevar la calidad de los contenidos; asimismo, es garante del cumplimiento del objetivo básico del medio. (Martínez, 2016). En algunos casos, la actividad del comité editorial puede convertirse en noticia al fijar una postura crítica, como ocurrió en el caso del Consejo Informativo de TVE. (TVE 2016) También parte de su función es mantener un control interno, para defender la independencia profesional de los integrantes de un medio de comunicación, y que a su vez promueva la independencia editorial. (Albarrán)

Defensor del lector: La audiencia tiene necesidad de ser escuchada y de que sus opiniones tengan eco en el medio que consulta. El defensor del lector es un mediador, una persona que busca conciliar, dejar en claro si se cometieron errores y, en dado caso, por qué, fomentando una mayor responsabilidad de los periodistas. La actuación del defensor del lector tiene que ser, en todo momento, independiente. (Sánchez 2011).

Manual de Estilo: Alvarado Lumbreras refiere que un manual de estilo significa “un pacto, un compromiso entre el periodista y su lector” (Alvarado, 2010), así, su función va más allá de ser un libro para unificar los criterios ortográficos, de redacción y de presentación o ese instructivo necesario para que cada integrante de una redacción sepa qué hacer y cómo hacerlo sino se convierte en una herramienta útil que, incluso, sirve como argumento válido para la defensoría del lector. (Alvarado, 2010).

En síntesis estos serían los principales mecanismos de referencia para la constitución política editorial de calidad de un medio de comunicación. La columna vertebral, el punto de arranque para cualquier empresa periodística en vías de conformarse.





Bibliografía:

Buendía, M. (1996). Ejercicio Periodístico. México, DF: Fundación Manuel Buendía. Recuperado de: https://comunicologosuafcpys.files.wordpress.com/2012/11/buendia-manuel-ejercicio-periodistico.pdf

Alvarado Lumbreras, H. (2010). Otros distintivos de la prensa de calidad. En El periódico de calidad (pp. 163-189). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sánchez Piña, Z. (2011). La figura del defensor del lector en el diario colombiano El Tiempo y el diario venezolano El Nacional. Temas de Comunicación 0 (10), 81-96. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/222

Mendelevich, Pablo (2005). Ética periodística en Argentina y el mundo. Argentina. Konrad Adenauer Stiftung. (Pp 103-133). Recuperado de: https://www.documentcloud.org/documents/424474-06-etica-periodistica.html

Sánchez, M., Monfort A., Fuente C., . (s/f). El estatuto de redacción en la empresa periodística: criterio básico de Responsabilidad Social Corporativa para la recuperación de la credibilidad del periodismo. Enero 28, 2017, de European Business Ethics Network Recuperado de: http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/XXI/el-estatuto-de-redaccion-en-la-empresa-periodistica.pdf

Albarrán, G. La figura del defensor del lector en los diarios digitales. Enero 28, 2017, de Sala de Prensa. Recuperado de: http://www.saladeprensa.org/art405.htm


Fundación M. (2000). Código de ética periodística y política editorial de la Fundación Manuel Buendía. Enero 28,2017, de Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media_standards/codego%20etica%20fundacio%20bundia.pdf

TVE. “Consejo de Informativos”. Disponible en: http://consejoinformativostve.es/contacto.html
RTVE. (2016). Los Consejos de Informativos defienden que "RTVE sea de todos". Enero 25, 2017, de RTVE Sitio web: http://www.rtve.es/noticias/20160407/consejos-informativos-defienden-rtve-sea-todos/1333082.html

Martínez, O. (2016). Ética y Autoregulación Periodística en México. Enero 20, 2017, de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Sitio web: http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/etica-y-autorregulacion.pdf

UNESCO. (1983). Código Internacional de Ética Periodística. Diciembre 12, 2015, de Canal Audiovisual Sitio web: http://www.canalaudiovisual.com/ezine/books/sitiolegisla/codigointernacionaletica.html


Periodistas de Chile. (S/R). Código de Ética. Enero 23, 2016, de Sala de Prensa Sitio web: http://saladeprensa.org/art203.htm

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