Think Tanks. Fabricantes de sociedades con la alianza de periodistas



Miriam Estrada

Fragmento


¿Por qué piensas lo que piensas? ¿Es sólo la influencia de tu contexto de vida, lo que lees, lo que escuchas... la experiencia? Grupos dedicados a sembrar ideas y contagiarlas entre la sociedad siempre han existido, pero ¿Cómo cambia su influencia en la era de las nuevas tecnologías?
Manuel Montobbio enfatiza que las ideas son el ingrediente principal para la elaboración de todas las políticas públicas. Bueno, los think tanks se dedican a producirlas. De esta manera los think tanks son generadores de información y análisis.
Sin embargo, “lo que se piensa determina lo que se hace” y el intentar la realización de las ideas forma parte de la esencia de la política y, a pesar de que no en todos los casos se reconoce, los think tanks tienen el claro objetivo de ver realizadas sus ideas; es por esto que Montobbio considera que los think tanks forman parte de un sistema de Estado y sociedad. Pero, ¿es válido dejar en las ideas de grupos selectos el rumbo de los sistemas gubernamentales? De acuerdo con Marta Iglesias los think tanks aspiran a cambiar el modo de pensar de miles de personas y, precisamente por ello, debe cuestionarse si existe o no una especie de control mental en los generadores de pensamientos.
En el texto: “Redes de think tanks, fundaciones, empresarios, dirigentes sociales, economistas periodistas y otros profesionales en la promoción de ideas (neo) liberales a escala mundial”, de Daniel Mato, él advierte que los actores que promueven este tipo de ideas ponen interés en incidir sobre actores significativos “no sólo en economistas y dirigentes políticos y sociales sino también sobre empresas propietarias de medios de comunicación y sobre periodistas y otros operadores de la comunicación social y formación de opinión pública”. Así, la función de los think tanks no sólo es generar conocimiento sino incidir en la opinión pública y, finalmente, en las políticas públicas.
Los think tanks han buscado un lugar en los medios, han buscado convertirse en referente a través de sus publicaciones, de sus seminarios, de la opinión de sus expertos. Montobbio recuerda que todo fenómeno objeto de estudio por las Ciencias Sociales “afronta el reto de su aprehensión, su cuantificación, categorización y clasificación. Determinar indicadores y acumular datos que los retraten y nos ofrezcan una imagen sobre ellos”.
En el periodismo, hay que investigar quién conforma los think tanks: el contexto. Sólo así podremos distinguir y tamizar la información que nos proporcionan; no obstante, no es una tarea fácil para los periodistas.
De acuerdo con Daniele Grasso en su publicación “El 80 por ciento de las think tanks más influyentes del mundo no desvela quién las financia” y, paradójicamente su análisis se basa en un estudio de Transparify, una organización financiada por otro think tanks: el de la Opne Society Foundation.
“Es necesario conocer quién está detrás del nombre que firma una opinión, del autor que elabora un informe u organiza una charla para tener la clave que explice su intención”, recomienda Grasso.
Y es que de acuerdo con el análisis de Transparify de 2015 sólo 31 de 169 think tanks publicitan con facilidad sus sistemas de financiamiento y ante esto, no es nuevo que más de un sector advierta que sus intereses sean los de sus mecenas.
María Tello coincide y en su “Guía Think Tanks” advierte: “Todos ellos se definen a sí mismos como centros independientes por lo que intentan desligarse lo más posible de la contribución pública. Sin embargo, la mayoría compagina tanto la ayuda privada como la pública”.
En síntesis, los think tanks son unos excelentes proveedores de datos, información y análisis, sin embargo, el periodista debe ser el tamiz entre estos y la sociedad.
¿Y tú? ¿Ya sabes el por qué piensas lo que piensas?



Bibliografía



Iglesias, M. (2006). El fenómeno de los Think Tanks. Marzo 25, 2015, de Revista Fusión Sitio web: http://www.revistafusion.com/2006/noviembre/report158.htm



Grasso, D. (2014). El 80% de los 'think tanks' más influyentes del mundo no desvela quién los financia. Marzo 24, 2015, de El Confidencial Sitio web: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-07/el-80-de-los-think-tanks-mas-influyentes-del-mundo-son-opacos-sobre-su-financiacion_126270/



Montobbio, M. (2013). La geopolítica del pensamiento. Think tanks y política exterior. Madrid, España: Real Instituto Elcano.



Gómez, C. (2008). 'Think tanks': poderosas fábricas de pensamiento. Marzo 26, 2015, de Cinco Días Sitio web: http://cincodias.com/cincodias/2008/06/23/sentidos/1214188036_850215.html



Tello, M. (2014). Guía de Think Tanks. Madrid, España: Fundación Ciudadanía y Valores.



Redacción. (Febrero 5, 2015). El rol de los think tanks en el desarrollo de México. Marzo, 25 2015, de Arena Pública Sitio web: http://arenapublica.com/blogs/ethos-laboratorio/2015/02/05/3048



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